Vivencias personales, tecnología, y hobbies.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Estándares, ¿Por qué?

Después de leer algunos artículos por la red, en los cuáles se habla de las razones por las que es necesario seguir los estándares, me he visto "obligado" a enumerarlas, comentarlas y añadir algunos de mis puntos de vista acerca del tema.

Antecedentes.
Antes de empezar con el tema, pondré en antecedentes a los lectores profanos a los "estándares" de internet.
Basicamente, y resumiendo bastante, son un compendio de recomendaciones que da la W3C (World Wide Web Consortium) a la hora de crear o leer documentos que estén basados en la Web, con la intención de crear un mundo Web mas accesible y usable para todos.

Beneficios.
Aquí podemos sacar una larga lista, que voy a intentar ir argumentando.

Gracias al uso de XHTML y CSS, actualmente es relativamente "sencillo" aislar totalmente el diseño del contenido de un web, cosa que todo sea dicho, es mucho mas beneficioso de lo que puede llegar a parecer leerlo.

Motores de búsqueda: El XHTML válido (y las CSS) son muchísimo mas relevantes para los motores, ya que son "máquinas" a las que se les "enseña" qué leer y qué no leer, y la forma correcta de leerlo (estándares), por tanto un mejor código suele implicar un mejor posicionamiento en buscadores, cosa que hoy día, está claro que es muy importante.

Compatibilidad: Basándonos en estándares, haremos que mas gente pueda acceder a nuestra web, ya sea con distintos navegadores, como distinos sistemas operativos, dispositivos móviles, PDAS, etc, etc...

Accesibilidad: Ayudamos a que personas con discapacidades puedan utilizar su contenido (BRAILE, etc)

Mantenimiento: Obviamente, un sitio que siga los estándares, y aisle totalmente su diseño de su código, es mas fácilmente actualizable, permitiendo ahorrar en desarrolladores (aunque tiro piedras sobre mi tejado, jejeje).

Ancho de banda: Parece mentira, y actualmente al poder acceder a mayores anchos de banda esto pasa mas inadvertido, pero probablemente un site bien montado y respetando estándares, reduciendo códigos etc, debería ser mas rápido a otro que no.

Rapidez: Que provoca el punto anterior.

Resumiendo (opinión).
Siempre defiendo este tema ante compañeros de trabajo y/o profesión, algunos opinan como yo, otros no (para gustos los colores, ¿no?), pero mi opinión es que el tiempo nos va dando la razón, y el tema de las validaciones cobra cada día mas importancia, prueba de ello, por ejemplo, son los posicionamientos en motores de búsqueda.
Sin olvidar que poco a poco, todo este "movimiento" desemboca en la "web semántica", de la cuál hablaremos mas adelante.

En resumen, si hay unos estándares, ¿por qué no seguirlos?, en realidad no exige tanto trabajo como puede llegar a parecer, además, como dije arriba, el tiempo nos da la razón, y seguir los estándares estrictamente nos ayuda, y nos ayudará mas en el futuro.

Saludos,
Joan.

PS: Obviamente se podría extender muchísimo la entrada, pero todo se andará.

No hay comentarios:

Datos personales

Palma, Baleares, Spain
Programador, "Músico", Friki, ¿Persona?